Unity

Unity es un motor gráfico que ofrece muchas ventajas a la hora de planificar y crear un videojuego o aplicación. Sus librerías permiten hacer uso de físicas, utilidades UI y muchos otros aspectos de forma agradable. Los puntos clave por los cuales se considera la herramienta adecuada para el desarrollo en la parte del videojuego de Foxtrot son las siguientes:

Inmediatez y flexibilidad

Unity ofrece una forma de trabajar que permite construir ideas rápidas. Bocetos de primeras versiones que luego rápidamente se pueden transformar en conceptos más serios y elaborados, haciendo mejorar el juego de forma cómoda. En nuestro caso, es fácil construir un tráiler o demo del juego en un tiempo considerable sin necesidad de crear la estructura final del juego, pero sí dejando piezas listas para la versión final.

Curva de aprendizaje

Aunque como cualquier tecnología que uno no domine, todas requieren de tiempo y experiencia para su dominio, pero en este caso, su pulida interfaz y documentación facilita que otra persona pueda engancharse de forma cómoda al desarrollo en caso de ser necesario. Comparado con otros motores como puedan ser Unreal Engine o Javascript nativo, es mucho más fácil adaptarse a la forma de trabajar con Unity, y esto es un plus para un proyecto que pueda necesitar nueva mano de obra y adaptabilidad para cumplir fechas a medio plazo.

Cumple las necesidades técnicas del proyecto

Unity permite desarrollar código en diversos idiomas de programación, en nuestro caso, se usa C#. Esta plataforma permite modificar cualquier detalle o aspecto que se desee, ya sea en tema de animaciones, definición de UI, creación de “shaders” personalizados, plugins externos para la conexión con otros servicios (AWS, blockchain, IA, .NET). Estas características lo hacen perfecto para un juego de modalidad “cartas”, ya que agiliza bastante la organización del mismo y no requiere de excesivo músculo gráfico.

Su módulo .NET para el despliegue de aplicaciones multijugador, son geniales para construir y testear funciones básicas en este tipo de juegos: matchmaking, partida multiplayer, chat rooms, etc…

Comunidad fuerte

Todo desarrollador sabe que la comunidad lo es todo en una plataforma o tecnología. En este caso, una amplia tropa de desarrolladores en todo el mundo permite que sea fácil consultar cualquier tipo de duda, o buscar soluciones a cualquier imprevisto que pueda surgir. Por supuesto, también existen infinidad de plugins y paquetes de los que disponer para cualquiera de los módulos que Foxtrot precise en su diseño.

Multiplataforma

Aunque en cualquier entorno de trabajo que permita la exportación a diversos tipos de dispositivos, provoca que el ejecutable final pueda tener un poco más de peso del que tendría al haber utilizado un desarrollo nativo, en este caso, Unity no infla de forma excesiva el producto final, y es capaz de exportarlo a cualquier plataforma principal que uno pueda pensar (PC, navegador web, móviles, Smart TVs, Consolas…). Pero no es esto lo más interesante, sino que, además facilita mucho poder modificar aquellos aspectos que puedan variar en la misma versión del juego para diferentes dispositivos, y tener estos puntos controlados sin necesidad de realizar complicados ‘ports’ a otros entornos. Unos ejemplos podrían ser las resoluciones de los dispositivos, si se hace uso de puntero o no, si cierto modo de juego está activo o no, etc…

Conectividad blockchain

Debido a la fuerte comunidad, es posible encontrar librerías y utilidades ya construidas que permitan realizar la conectividad entre el videojuego y la Binance Smart Chain (cadena de bloques seleccionada para el proyecto), a través de una cartera como pueda ser metamask. No solo eso, si en algún momento se decide cambiar este aspecto, o avanzar por el camino multi- cadena de bloques, es posible encontrar conectores para cualquiera de estos entornos (Eth, BSC, Polygon, Algo, Cardano, Solana, etc…).

Última actualización